domingo, 16 de febrero de 2020

Carlos I

Resultado de imagen de carlos I
Carlos I.
Carlos I fue el siguiente rey de lo que hoy llamamos "España". Era hijo de Juana "la Loca" y de Felipe "el Hermoso". Nació en Países Bajos, concretamente en Gante, en el año 1500. Se crió y educó por aquella zona; y por allí anduvo hasta que en 1516 murió su abuelo materno, Fernando el Católico. En ese momento le tocaba a él heredar las coronas de Castilla y Aragón (ya que su madre no tenía la cabeza como para meterse a gobernar) De manera que vino para acá, a la península Ibérica, y fue coronado rey de Castilla y de Aragón.

Desde un principio Carlos tuvo una cosa clara: quería conservar todos los territorios que había heredado. Ello le dio muchos quebraderos de cabeza, como veremos en la lista de problemas que expongo a continuación:

Guerra de las Comunidades y de las Germanías.

Cuando Carlos I llega a España, nada más ser coronado rey empieza a favorecer a los que han venido con él desde Países Bajos. Y claro, ésto enfada a los nobles castellanos y aragoneses, que no tardan en montarla gorda ¿Qué iba a ser eso de darles a los extranjeros títulos, dineros y honores que pertenecían a Castilla y a Aragón? Estalla una guerra civil (años 1520 a 1522). Carlos I está a punto de perder el reino; pero finalmente derrota a los sublevados y los manda ejecutar.

Resultado de imagen de territorios de carlos I
Territorios de Carlos I.
Elección imperial.

El abuelo paterno de Carlos I, Maximiliano, había sido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Por tanto, y en teoría, le tocaba a Carlos convertirse en emperador. Sin embargo la dignidad imperial la otorgaban los nobles alemanes mediante voto; y para convencerles de que le eligieran a él, Carlos tuvo que pagarles muchísimo dinero. Finalmente consiguió comprar a todos estos nobles alemanes, y fue coronado emperador en la ciudad de Bolonia en 1520.

El imperio Turco.

El Imperio Turco estava en plena expansión en el siglo XVI. Carlos I, como emperador, tenía la obligación de frenar su avance. De manera que les plantó cara, con notable éxito. Consiguió mantenerlos a raya y evitar así la invasión de Europa.

Resultado de imagen de francisco I
Francisco I de Francia.
Francisco I de Francia.

Francisco I era el archienemigo de Carlos. Ambos monarcas mantuvieron interminables luchas: lucha por la corona imperial, luchas militares, enemistad personal... Carlos I salió casi siempre de todas ellas victorioso, llegando incluso a apresar a Francisco I en la famosa batalla de Pavía.

El protestantismo.

El último gran problema de Carlos I fue el protestantismo: un movimiento religioso que defendía la libre interpretación de la Biblia. Os cuento qué sucedió para que el protestantismo apareciese:

1.- Gutenberg, un herrero y orfebre alemán, inventa la imprenta moderna.
2.- Se empiezan a imprimir libros. La palabra escrita comienza a llegar a todo el mundo.
3.- El libro más importante de la época era la Biblia. Se empiezan a imprimir muchas Biblias.
4.- La gente lee esas Biblias.
5.- La gente comprueba que la Iglesia Católica no cumple todo lo que dice en la Biblia.
6.- La gente se enfrenta a la Iglesia Católica por no cumplir todo lo que dice en la Biblia.

Resultado de imagen de lutero
Martín Lutero.
En el punto 6, el enfrentamiento, aparece la figura de Martín Lutero. Este monje alemán, tras estudiar profundamente las Sagradas Escrituras, identifica varios puntos en los que la Iglesia Católica estaba fallando. Ni que decir tiene que la Iglesia Católica y el Papa de Roma se enfadan muchísimo; y tras unas cuantas disputas, finalmente acaban excomulgando a Lutero.

Si la cosa se hubiera quedado así, no hubiera pasado nada más. Pero resultó que las ideas de Lutero venían muy bien a una parte de la nobleza alemana descontenta con Carlos V. De manera que, bajo el pretexto de la religión, estos nobles se enfrentaron al emperador para conseguir la independencia. Finalmente tuvo lugar una tremenda batalla en la ciudad alemana de Mühlberg; y allí Carlos, una vez más, volvió a vencer.

Resultado de imagen de carlos v muhlberg
Carlos V en la batalla de Mühlberg.
Sin embargo el tema no quedaría resuelto, ni mucho menos sofocado. Tiempo después el el Luteranismo se extendería por todo el mundo, dando lugar a montones de interpretaciones de la Biblia (Iglesia Evangélica, Calvinismo, Anglicanismo...) Pero eso sucedería después.

Después de tantos problemas y de una vida muy ajetreada y llena de desilusiones y tristezas (enfermedad mental de su madre, muerte de su esposa Isabel, problemas de salud, depresiones...) Carlos I finalmente decide retirarse. Deja el Sacro Imperio en manos de su hermano Fernando; el resto de sus posesiones a su hijo Felipe; y se marcha al monasterio de Yuste (en la comarca de La Vera, al norte de nuestra comunidad autónoma), lugar en el que fallece en el año de 1558.

No hay comentarios:

Publicar un comentario