domingo, 2 de febrero de 2020

Los Reyes Católicos I. Contexto histórico.

Hoy en clase ha tocado hablar de los Reyes Católicos, y de cómo unificaron los diversos reinos de la Península Ibérica. Os dejo aquí todo por escrito.

¿Quiénes fueron los Reyes Católicos?
Resultado de imagen de reyes católicos
Retrato de bodas de
los Reyes Católicos.

Fueron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ambos eran reina y rey de los reinos de Castilla y Aragón. Hablamos del año 1479 (hace más de 540 años) Imaginaos lo importantes que fueron los dos para que todavía hoy se siga hablando de ellos.


¿Cómo era el mundo en el que vivían?

Muy diferente al de hoy, en muchos aspectos:
Resultado de imagen de galera
Galera.

Transportes: la única forma de ir a los sitios era a pie o a caballo. En cuanto al transporte marítimo, solo había barcos de vela (carabelas y naos) o galeras (un barco especial a remos que se usaba solo en el Mediterráneo).

Sociedad: era muy desigual. Había una clase privilegiada y enriquecida (nobles y religiosos); después estaban los comerciantes y artesanos, que tenían algo de dinero; y finalmente, abajo del todo, estaban los campesinos, que eran en su gran mayoría pobres. Los nobles tenían poder absoluto, y podían decidir incluso sobre la vida o la muerte de la gente de clase baja.

Sanidad: Era deficiente. Enumero en varios sub apartados los diversos problemas sanitarios del siglo XV:
  • No había agua corriente en las casas. El único abastecimiento eran las fuentes públicas o los pozos. Tampoco era fácil calentar agua; de ahí que la gente optara por no lavarse, o lavarse lo justo (la cara y poco más) 
  • No había saneamiento. Las casas no contaban con tuberías para echar fuera el agua sucia. La gente hacía sus necesidades en un cubo, y luego las tiraban por la ventana, al grito de "¡¡Agua va!!". Os podéis imaginar cómo estaban las calles de porquería, llenas de excrementos y charcos pestilentes. Y para colmo, tampoco había alcantarillas para desaguar toda aquella inmundicia. 
  • Se desconocía la existencia de microbios. La gente no sabía que las enfermedades surgían por culpa de agentes infecciosos. Si alguien se ponía malo no era por motivo médico - científico; era porque Dios así lo había querido. Y en manos de Dios se dejaba la sanación (o muerte) del paciente.
  • Se desconocía en gran medida el funcionamiento del cuerpo humano. La religión Católica prohibía la disección de cadáveres. Por lo tanto, los médicos no sabían a ciencia cierta cómo era el cuerpo humano por dentro: no sabían de la doble circulación de la sangre, del sistema linfático, del funcionamiento del páncreas... 
Educación: la inmensa mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir. La cultura estaba en manos de los religiosos (sacerdotes, monjes, obispos...) y de algunos nobles que se molestaban en aprender las letras y los números.
Resultado de imagen de monje scriptorium
Monjes en el scriptorium.

Guerra y armamento: Las armas de pólvora no estaban plenamente desarrolladas. Las batallas, conquistas e invasiones se llevaban a cabo con espadas, lanzas, arcos, flechas y armaduras. 

Religión: la religión oficial y estatal era el Catolicismo. Los religiosos tenían mucho poder. Todo el mundo creía en Dios y en la Iglesia. La Biblia era mucho más que un libro sagrado: era la palabra de Dios, la verdad única. Todo lo que en ella decía se creía a pie juntillas; y toda idea que la contradijese era malvada, herética y satánica; y por tanto susceptible de ser perseguida.

Ciencia: el conocimiento científico era muy limitado. Se desconocían cosas tan esenciales como el Sistema Solar, la electricidad o la fuerza de la gravedad. Además, el avance científico era entorpecido por la Iglesia, que no toleraba ideas o teorías que contradijesen lo escrito en la Biblia.
Resultado de imagen de trovador
Juglar.

Entretenimiento: al no haber televisión, ni cine ni radio, el entretenimiento estaba en manos de los músicos, bailarines y actores. Mención especial merecen los juglares: músicos ambulantes que iban de pueblo en pueblo y de palacio en palacio cantando y recitando historias. Su trabajo era muy apreciado, y conseguían ganarse la vida muy bien. 

Cultura: la cultura estaba en manos de la iglesia y de los nobles. Ellos eran los que encargaban pinturas y esculturas a los artistas; y ellos eran los que construían palacios, iglesias y catedrales



No hay comentarios:

Publicar un comentario