La loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo. |
Atraída por los llantos de los dos hermanos, una loba descubrió la canasta. La loba se compadeció y alimentó a los niños, amamantándolos como si fueran sus propios cachorros. Finalmente, un pastor que cuidaba de sus ovejas encontró a los dos hermanos, los recogió, los llevó a su casa y los crió junto a sus hijos.
Cuando los dos hermanos fueron mayores, un día el pastor les llamó junto al fuego y les hizo una gran revelación:
–Muchachos –les dijo–, habéis de saber que yo no soy vuestro padre. Vosotros sois nietos de Numitor, el verdadero rey de estas tierras. El hombre que ocupa el trono es un usurpador que destronó y encerró a vuestro abuelo, mató a vuestra madre y ordenó que os arrojaran a las aguas del Tíber para que murieseis ahogados; pero los dioses quisieron salvaros la vida y una loba os recogió y os amamantó.
Al saber ésto, los dos hermanos organizaron un ejército de jóvenes pastores y se encaminaron hacia el palacio del usurpador. Tras una cruel batalla, consiguieron derrotar al tirano. A continuación, los dos hermanos buscaron a su abuelo Numitor y lo restituyeron en el trono perdido. En agradecimiento, Numitor dijo a sus nietos:
–Tomad el territorio que más os guste y disponed de él como si fuera vuestro.
Rómulo y Remo deliberaron sobre qué lugar escogerían y finalmente eligieron la ribera del río donde habían sido salvados por la loba.
Mosaico en el que se representa a un sacerdote trazando el surco que delimitará la ciudad, y sobre el cuál se levantarán las murallas. |
Para decidir quién de ellos sería el fundador de la ciudad, Rómulo y Remo acordaron confiar en los augurios. El fundador sería aquel que viese en el cielo mayor número de aves. Rómulo subió a un monte situado junto al río y Remo subió a otro monte cercano. Rómulo vio volar doce buitres, mientras que su hermano Remo solo vio volar seis. Finalmente, Rómulo fue el designado para crear la nueva ciudad.
Rómulo tomó dos bueyes, los unció a un arado y trazó un extenso círculo en torno al monte desde el que había divisado los doce buitres. Después, proclamó:
–Este será el emplazamiento de la futura ciudad. Sobre el surco que he abierto en la tierra, se levantarán unas murallas inexpugnables y dentro de ellas se guarecerán sus habitantes.
Foro Romano. Roma. |
La nueva ciudad se llamó Roma en honor de su fundador. Y con el tiempo, Roma llegó a ser la capital de un gran imperio.
Actividades orales:
1. Dí si es V (verdadero) o F (falso).
Rómulo y Remo eran hijos de un pastor.
Una loba amamantó a Rómulo y a Remo.
Remo vio volar seis buitres.
Numitor intentó matar a Rómulo y a Remo.
Rómulo fundó Roma.
2. Preguntas:
¿Por qué el tirano quería que Rómulo y Remo murieran?
¿Por qué se salvaron Rómulo y Remo?
¿Por qué Rómulo y Remo cedieron el trono a Numitor?
¿Por qué se fundó Roma a orillas del río Tíber?
3.- Atendiendo al contexto, intenta averiguar qué significa el verbo "uncir".
4. Completa con numerales derivados en -ena.
• Diez buitres forman una decena de buitres.
• Doce buitres forman una _________ de buitres.
• Veinte buitres forman una _________ de buitres.
• Treinta buitres forman una __________ de buitres.
• Cien buitres forman una __________, o un centenar de buitres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario