miércoles, 22 de enero de 2020

El verbo. Primera entrega.

El verbo es un tipo de palabra que expresa acción o estado.

  • Ejemplo de acción: Yo juego al Fortnite.
  • Ejemplo de estado: Yo estoy cansado.
El verbo tiene una serie de características peculiares (llamados accidentes):

1.- Persona: Hay tres personas: 1ª, 2ª, y 3ª. Pueden ser del singular o del plural. 
  • Ejemplo: Yo juego, tú juegas, él juega (singular); nosotros jugamos, vosotros jugáis, ellos juegan (plural)
2.- Número: singular o plural.

3.- Tiempo. Hay muchos tiempos verbales. Vamos a tomar como ejemplo el verbo saltar.

MODO INDICATIVO.

Tiempos simples.
  • Presente: (ahora) Yo salto.
  • Pretérito imperfecto: Yo saltaba.
  • Pretérito perfecto simple: Yo salté.
  • Futuro simple: (mañana) Yo saltaré.
  • Condicional: Yo saltaría (si tú...)
Tiempos compuestos. Se forman con el verbo haber + el participio del verbo que estemos conjugando. En este caso, como hemos tomado como ejemplo el verbo saltar, utilizaremos su participio: saltado.

  • Pretérito perfecto compuesto: Yo he saltado.
  • Pretérito pluscuamperfecto: Yo había saltado.
  • Pretérito anterior: Yo hube saltado.
  • Futuro perfecto: Yo habré saltado.
  • Condicional compuesto: Yo habría saltado.

MODO SUBJUNTIVO:

Tiempos simples.
  • Presente: (el quiere que...) yo salte.
  • Pretérito imperfecto: yo saltara o saltase.
  • Futuro simple: Yo saltare (en desuso).
Tiempos compuestos.
  • Pretérito perfecto compuesto: (cuando) yo haya saltado.
  • Pretérito pluscuamperfecto: (si) yo hubiera o hubiese saltado.
  • Futuro compuesto de subjuntivo: Yo saltare.

MODO IMPERATIVO.
  • Presente: salta (tú), saltad (vosotros).
Una vez visto el tiempo de los verbos, pasaremos a los dos últimos accidentes.

4.- Voz. Los verbos pueden aparecer en voz activa o voz pasiva. Ejemplos:

          * Voz activa: El león se comió a la cebra.
          * Voz pasiva: La cebra fue comida por el león.



No hay comentarios:

Publicar un comentario