Hoy en clase hemos estado hablando de que Júpiter se compone en su mayor parte de hidrógeno y helio: los dos gases que abundan en las estrellas. Hemos estado viendo que Júpiter estuvo a punto de convertirse en una estrella; pero le falto ser un poquito más grande.
Dejo aquí un extracto de Wikipedia que lo explica muy bien:
|
Júpiter. |
"Si Júpiter fuese unas cuatro veces más masivo (esto es, si tuviera cuatro veces más masa), el interior podría llegar a comprimirse mucho más a causa de fuerzas gravitacionales mayores. Como resultado de ello, se especula que Júpiter podría alcanzar uno de los diámetros más amplios que un planeta de estas características y evolución puede lograr. El proceso de compresión con aumento de masa podría continuar hasta que se alcanzara una combustión estelar, como en las estrellas enanas marrones. Este hecho ha llevado a algunos astrónomos a calificar a Júpiter como “estrella fracasada” "
|
Estrella Enana Marrón. |
Dato curioso: Sergio ha planteado una pregunta interesante: ¿cómo sería la noche con un planeta Júpiter convertido en estrella? Seguramente que siempre habría luz; y nuestro planeta Tierra, al no poder enfriar su mitad oscura durante las horas nocturnas, acabaría convirtiéndose en un lugar ardiente, abrasador y arrasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario