miércoles, 3 de junio de 2020

Lengua. 03 / 06 / 2020. Ortografía. Tilde diacrítica.

Hoy quiero seguir insistiendo con lo de la tilde diacrícita, ya que casi toda la clase suele fallar en ello de cuando en cuando.

Ya os he contado varias veces que la tilde diacrítica es un tipo de tilde que se pone para diferenciar palabras que se escriben igual. Hoy quiero hablar de los siguientes casos:

  • Él y el: Él lleva tilde cuando es pronombre: "Él vino a casa". Y no la lleva cuando es artículo: "El coche está averiado".
  • Tú y tu: Tú lleva tilde cuando es pronombre: "Tú no tienes ni idea". Y no la lleva cuando es determinante posesivo: "Tu gato maúlla mucho".
  • Mí y mi: Mí lleva tilde cuando es pronombre: "Lo quiero todo para mí". Y no la lleva cuando es determinante posesivo. "Mi amigo está enfermo".
  • Dé y de: Dé lleva tilde cuando es forma verbal del verbo "dar": "Quiero que me dé todo su dinero". Y no la lleva cuando es preposición: "Vengo de Francia".
  • Sé y se: Sé lleva tilde cuando es forma verbal del verbo "saber": "Yo lo sé todo". Y no la lleva cuando es pronombre reflexivo: "Se comió dos kilos de mantequilla".
  • Sí y si: Sí lleva tilde cuando es afirmativo: "Sí, dame la mano". Y no la lleva cuando es condicional: "Si quieres, vamos a la piscina".
  • Más y mas: más lleva tilde cuando es adverbio de cantidad: "No me eches más sopa". Y no la lleva cuando es conjunción: "Engañado me has, mas no me importa". Equivale a pero, y ya casi no se usa.
  • Té y te: Té lleva tilde cuando se refiere a la infusión de hojas que la gente toma: "Tomaré un té con galletas". Y no la lleva cuando es pronombre: "Te lo voy a preguntar por última vez".
Después de este recordatorio, haced la ficha que os propongo:


E intentad utilizar lo aprendido en vuestros futuros textos.

5 comentarios: