jueves, 4 de junio de 2020

Matemáticas. 04 / 06 / 2020. Repaso IV. Números romanos.

Números romanos 4cm de alto - MANUALIDADES TRASGUHoy vamos a repasar el sistema de numeración romano. Primero recordamos que:

I = 1                                     
V = 5                                   
X = 10                               
L = 50                               
C = 100
D = 500
M = 1000

Y luego las claves del sistema de numeración:

  1. El sistema de numeración romano es aditivo: la suma de las letras construye los números. Por ejemplo: III = 3. (tres palotes equivalen al número tres)
  2. El sistema de numeración romano es posicional: la posición de las letras influye en el número. Ésto es lo más complicado. Ejemplos:
    • IV: éste es el número cuatro. Uno podría pensar: "pues si el palo es 1 y la V es 5, el número es 6". Pues no. IV equivale a 4. En los números 4, 9, 14, 19, 24, 29... etc, tiene lugar esta peculiaridad: al aparecer el palote a la izquierda, resta 1 al valor de la letra de la derecha.
    • IX: lo mismo: equivale a 9 (10 - 1)
    • XIV: es 14. Tenemos que hacer 10 + (5 - 1) 
    • XIX: es 19. Tenemos que hacer 10 + (10 - 1)
    • Etc.
Hoy toca esta ficha:


Ojo, que es difícil. No la hagáis al tuntún. Pensad bien. Yo la acabo de hacer, y me ha costado un rato.

7 comentarios:

  1. Yo ya lo eh echo pero como e dicho que yo no e dado muy bien los números romanos pues me sale un poco mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Mar. Es que, si mal no recuerdo, aún no habías llegado a clase cuando lo vimos. No te preocupes.

      Eliminar
    2. Por cierto: intenta poner "he salido", "he hecho"... Verbo haber.

      Eliminar
  2. Yo ya he hecho esto sin ninguna ayuda y está chulísimo, me gusta mucho pero he tardado bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un ejercicio largo. Yo también tardé un buen rato en hacerlo antes de mandároslo.

      Eliminar