En el siguiente artículo explican cómo será la vuelta a las aulas en el curso 2020 / 2021. Creo que es interesante para todos, ya que nos da una idea de a qué vamos a enfrentarnos:
Artículo del diario "El País". Extracto.
El próximo 7 de septiembre el concepto de ir a la escuela se transformará por completo. Cada mañana, antes de salir de casa, los alumnos deberán tomarse la temperatura y, si no presentan fiebre, iniciarán una ruta repleta de nuevos códigos. En su trayecto en autobús o a pie ya no podrán llevar auriculares, pelotas u objetos que puedan contener partículas del virus. Al acceder al centro, tendrán que hacerlo en diferentes horarios para evitar tumultos. Los más pequeños lo harán solos, las familias tendrán que quedarse fuera del patio. La mascarilla colgará de sus orejas y tapará parte de su rostro siempre que no pueda asegurarse la distancia mínima de dos metros. En las clases habrá un máximo de 15 alumnos.
1.- Salida de casa.
Se acabó la imagen de un estudiante arrastrando un carrito lleno de libros. El objetivo es limitar al máximo el transporte de objetos entre las casas y los centros educativos para evitar contagios. Por ello se aconsejará que el material escolar y los juguetes no salgan de los espacios en los que se usen, que no se lleven accesorios innecesarios, como auriculares, por ejemplo. Además, los alumnos deberán tomarse la temperatura antes de salir de casa para descartar este síntoma de la covid-19. Asimismo, el Ministerio de Educación recomendará acudir al centro a pie o en bicicleta.
2.- Llegada al colegio.
Los padres solo accederán al centro cuando lo requiera el profesorado, que se comunicará con las familias por teléfono o correo electrónico. Los niños entrarán y saldrán en el turno asignado y de forma escalonada para que no se arremolinen en los accesos ni en el patio. Vallas, precintos o rayas en el suelo orientarán a los niños todo el camino hasta su clase. Los primeros días se ensayará el nuevo protocolo de acceso.
Al entrar los niños tendrán que lavarse las manos en el baño o en su defecto rociárselas con los geles hidroalcohólicos repartidos por diferentes espacios del centro. Los servicios se desinfectarán tres veces al día. Los alumnos irán a los servicios de forma escalonada, para evitar aglomeraciones.
3.- En clase.
La típica entrada caótica en el aula pasará a la historia; los alumnos deberán entrar guardando la distancia, con mascarilla y habiéndose lavado previamente las manos. Las mesas serán individuales y se situarán a dos metros de distancia. No se compartirá el material escolar (como bolígrafos y tizas) y, si se hace, habrá que desinfectarlo antes de tocarlo (como el borrador). En el aula solo debe haber los objetos imprescindibles, para evitar contagio.
Para reducir el riesgo de contagio, las aulas se airearán (siempre que haya ventana) varias veces al día. Los objetos de contacto frecuente (como los pomos de las puertas) se desinfectarán con frecuencia.
4.- En el patio.
Es importante que las actividades sean al aire libre, siempre que sea posible. El cambio más significativo se producirá en los recreos: se organizarán turnos de pequeños grupos para salir a jugar al patio, respetando los grupos de alumnos que están en una misma clase, y si fuera necesario se fraccionarán los tiempos de recreo. Los alumnos tendrán que mantener la distancia interpersonal de dos metros. Una vez finalizado el recreo, los alumnos tendrán que lavarse las manos y rociarlas con gel antes de acceder de nuevo a las aulas.
Sobre el tipo de juegos que se podrán desarrollar en el patio, quedarán prohibidos todos aquellos que impliquen el intercambio de objetos (como los juegos de pelota). También los juegos que conlleven contacto físico. Tampoco se podrán intercambiar objetos o juguetes personales. Los bancos o columpios quedarán inutilizados.
Preguntas. Responde sí o no:
1.- ¿Habrá que tomarse la temperatura todos los días antes de ir al colegio?
2.- ¿Se podrán llevar juguetes u objetos personales al colegio?
3.- ¿Podrán los padres acompañar a los niños pequeños a clase?
4.- ¿Tendréis que lavaros las manos antes de empezar las clases?
5.- ¿Se podrá ir al servicio de dos en dos?
6.- ¿Habrá que entrar a clase en fila?
7.- ¿Las mesas estarán separadas a una distancia de, al menos, 2 metros?
8.- ¿Se podrán dejar lápices, colores o bolis a los compañeros?
9.- ¿Se airearán las clases?
10.- En el recreo, ¿se podrá uno juntar con quien quiera del colegio?
11.- ¿Se podrá jugar al fútbol o baloncesto?
1- Si.
ResponderEliminar2- No.
3- No.
4- Si.
5- Depende el espacio del baño.
6- Si.
7- Si.
8- No.
9- Si.
10- No.
11-No.
Perfecto. Y muy bien tu apreciación en la pregunta 5. Me encanta cuando la gente es inteligente y se da cuenta de que las cosas, aparte de sí o no, tienen muchos otro matices. 5 puntos.
Eliminar1- Sí
ResponderEliminar2- No
3- No
4- Sí
5- No sé pero para evitar contagios yo diría de 1 en 1
6- Sí
7- Sí
8- No
9- Sí
10- No.
No me he fijado de nadie
Bien, Marco. Te falta la 11, pero bueno, no pasa nada. 4 puntos.
EliminarPor cierto: según el artículo, no se podrá ir al baño de dos en dos.
1-Si.
ResponderEliminar2-No.
3-No.
4-Si.
5-No.
6-Si.
7-Si.
8-No.
9-Si.
10-No.
11-No.
Soy Alexandra.
Perfecto, Alexandra. 4 puntos.
Eliminar1º- Si
ResponderEliminar2º- No
3º- No
4º- Si
5º- Se contangian igualmente por que han tocado lo mismo que ellos
6º- Si
7º- Si
8º- No
9º- Si
10º- No
11º-No
Buen trabajo, Mar. En la pregunta cinco sería decir sí o no. Pero bueno, tienes todas las demás bien. 4 puntos.
Eliminar1. Si
ResponderEliminar2. No
3. No
4. Si
5. No
6. Si pero con distancia
7. Si
8. No
9. Si
10. No
11. No
Soy Raúl lo siento por el retraso
Bien, Raúl. Buen trabajo. 4 puntos.
Eliminar1. Si
ResponderEliminar2. No
3. No
4. Si
5. No
6. Si
7. Si
8. No
9. Si
10. No
11. No