Felipe III. |
Felipe III tenía dos hermanos mayores (Fernando y Diego) que tenían que haber gobernado. Pero ambos murieron muy pronto, por lo que la corona recayó sobre él.
¿Cómo era Felipe III?
Según cuentan era un tipo de inteligencia normal; pero perezoso y desganado. Felipe II estaba preocupado por él y por el futuro de sus reinos, y en más de una ocasión llegó a decir: "El cielo, que tantos dominios me ha dado, me ha negado un hijo capaz de gobernarlos".
Felipe III tuvo a los mejores maestros del reino, que apenas consiguieron nada. Dicen que llegó a aprender francés, y que mostraba interés por los mapas y la cartografía en general; pero poco más.
También dicen que Felipe III era una persona muy influenciable. Nunca decidía nada por sí mismo. A lo largo de su vida siempre hubo alguien que decidió por él, como veremos después.
Como datos Finales, diremos que Felipe III...
- ...era muy muy religioso (aún más que su padre). Rezaba el rosario 9 veces al día (en rezar un rosario se tarda 20 minutos; de manera que calculad)
- ...era ludópata (adicto al juego). Cuentan que perdió grandes fortunas jugando a las cartas y a los dados; y le encantaba apostar.
El duque de Lerma. |
Reinado de Felipe III.
Felipe III es coronado rey en 1598, tras la muerte de su padre. Rápidamente deja el gobierno en manos de su mejor amigote, Francisco de Sandoval, el famoso duque de Lerma. El duque de Lerma era una persona ambiciosa, avariciosa y controladora, que desde un primer momento tuvo un par de cosas muy claras:
- Quería enriquecerse a toda costa. Por ello llevó a cabo muchos tejemanejes, a la manera de los políticos actuales, recalificando terrenos, desviando fondos y oro procedente de América, vendiendo cargos a otras personas... Vamos, que el duque fue un corrupto en toda regla.
- El duque quería mantener la paz con las demás naciones. Por ello su política en Europa se basó en el diálogo y diplomacia. Pero no penséis que quería la paz porque era un buenazo. El de Lerma sabía que sólo si mantenía la paz podría seguir robando; ya que de entrar en guerra todo el dinero que él estaba desviando tendría que emplearse en pagar soldados y armamento.
Así pues el duque de Lerma se hizo cargo de todo; y se las prometía muy felices desde un principio. Sin embargo, no contó con alguien que le pondría las cosas difíciles:
Margarita de Austria. |
Margarita de Austria: fue la mujer de Felipe III. Felipe y Margarita se enamoraron a primera vista. Contrajeron matrimonio en 1599 y vivieron una feliz vida de pareja. El rey escuchaba a su esposa, que según cuentan era inteligente, trabajadora, enérgica y capaz. Ella se dio cuenta de los trapicheos del duque de Lerma, y le investigó. Se percató de que el duque manipulaba al débil rey, manejándole a su antojo. Por ello puso todo su empeño en acabar con él. Y casi lo consigue. Se abrió una investigación en palacio, y poco a poco los amiguitos ladrones y corruptos del duque fueron cayendo uno a uno. Ya solo faltaba el duque. Pero entonces sucedió algo terrible...
Muete de Margarita de Austria: la reina murió repentinamente el 3 de octubre de 1611. Nadie se lo esperaba. El rey se puso muy triste. El rey y todo el reino, ya que el pueblo amaba a la reina. Rápidamente empezaron a correr rumores de que el duque había mandado envenenar a Margarita... Pero eso nunca pudo demostrarse. Aunque muy probablemente fuera así.
Después de la muerte de la reina, el duque continuó manejando todo a su antojo. Felipe III siguió sin hacerse cargo del reino. No volvió a casarse. Falleció en 1621, a los 43 años de edad, deprimido y triste, aquejado de erisipela (una infección de la piel)
Principales hechos durante el reinado de Felipe III:
- Crisis económica. Felipe II (el padre de Felipe III) había dejado al país en bancarrota con tantas y tantas guerras. La plata y el oro de América no eran suficientes para pagar todo lo que se debía. Además, y por si fuera poco, el duque de Lerma y sus amigotes no paraban de robar. Como consecuencia, España se empobreció aún más.
- Expulsión de los moriscos. Tras la conquista de Granada (1492), los Reyes Católicos permitieron quedarse a todos aquellos musulmanes que se bautizaran y convirtieran al Catolicismo. Sin embargo estos musulmanes habían hecho una conversión "de boquilla" (esto es, falsa), y de puertas adentro habían seguido manteniendo su religión de siempre. Por ello el duque de Lerma convenció al rey para que decretase su expulsión. La jugada era clara: expulsar a los moriscos y quedarse con todas sus riquezas. 300.000 moriscos fueron expulsados, principalmente de Aragón, Murcia, Valencia y Granada. Fue un desastre, ya que los moriscos eran expertos agricultores. Tras su marcha los campos quedaron abandonados e improductivos.
- Paz. Como ya os he contado antes la paz fue uno de los objetivos principales para el duque de Lerma. Y la coniguió. Durante el reinado de Felipe III España no anduvo metida en guerra alguna.
El siglo de Oro.
Durante el reinado de Felipe III España alcanza su mayor esplendor cultural. Es lo que se denomina "Siglo de Oro español": un periodo en el que la pintura, la literatura, la arquitectura, la escultura y las artes en general alcanzaron un notable desarrollo. Este punto será desarrollado más ampliamente en próximas entregas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario