Texto 1:
Plato de ciruelas. |
--Decidme, hijos míos, ¿alguno de vosotros se ha comido una ciruela?
Julia se puso roja y contestó: --No, yo no me la he comido.
Entonces agregó la madre: --Si alguno de vosotros se la ha comido, no está bien, pero esa no es la desgracia verdadera; la desgracia es que las ciruelas tienen huesos, y que si se traga uno de esos huesos, se puede uno morir a las veinticuatro horas.
Julia palideció y exclamó: --¡No temáis, porque arrojé el hueso por la ventana!
Todo el mundo rió y Julia se echó a llorar.
Texto 2:
Érase una vez un matrimonio, un hijo y un abuelo, ya muy mayor, que apenas sí podía caminar. El abuelo era bondadoso, amigable y paciente; y contaba unos cuentos maravillosos. Pero resultaba que el abuelo, debido a su avanzada edad, tenía temblores en las manos; y por ello los papás no le querían en la mesa de la familia, puesto que lo ponía todo perdido. Por ello comía aparte en una taza de porcelana.
Un día el anciano abuelo dejó caer la taza y ésta se rompió. Desde entonces la mamá le reñía como a un niño continuamente diciéndole que rompía y estropeaba todo lo de la casa y que en adelante comería en un cuenco de madera. Pasados unos días el matrimonio observó que su hijito hacía algo con unos trozos de madera. El padre le preguntó: -¿Qué estás haciendo, Pedro? -Estoy haciendo un cuenco de madera para que comáis en él cuando seáis viejos, contestó Pedro.
Los padres se miraron y se echaron a llorar sintiendo una profunda vergüenza al darse cuenta de lo mal que se portaban con el abuelo. Desde entonces todos volvieron a comer en la misma mesa y trataron al abuelo de la forma que merecía.
Preguntas texto 1:
- ¿Qué texto te ha gustado más? ¿Por qué?
- ¿Se enfadó la madre con la niña por coger una ciruela sin permiso?
- ¿Qué truco / estratagema utilizó la madre para averiguar quién se había comido la ciruela?
Preguntas texto 2:
- ¿Qué hecho hizo a los padres darse cuenta de lo malos que estaban siendo con el abuelo?
- En la vida muchas veces, para darnos cuenta del daño que estamos haciendo a los demás, tenemos que vernos a nosotros mismos en el lugar de la persona a la que estamos dañando. Te voy a poner varios ejemplos de actitudes que hacen daño a los demás. Quiero que me expliques por qué son malas para la otra persona:
- En el recreo, porque he reñido con Adela, empiezo a poner a todos en contra de ella.
- Jugando con mi hermanita 2 años, rompo sin querer la tele. Le echo la culpa a mi hermanita de 2 años.
- Llego a clase el primer día de curso en un colegio nuevo. Soy la primera en llegar al aula, y todavía no hay nadie allí, ni tan siquiera el maestro. En cada una de las mesas hay un letrero en el que pone el nombre de cada alumno. Busco la mesa en la que pone mi nombre. Me siento allí. Al mirar a la izquierda, veo que la mesa de al lado tiene una silla acolchada y súper cómoda, mucho mejor que la mía. Como no hay nadie, me levanto y doy el cambiazo a los carteles, cambiando de sitio y de silla. Dime si lo que he hecho está bien o está mal, y por qué.
Texto 1.
ResponderEliminar1. me ha gustado mas el texto uno porque fue la primera vez que probo una ciruela.
2. si.
3. pues que si se comía un hueso moriría dentro de veinticuatro horas.
Texto 2.
1. pues que cuando fueran ellos viejos también les iban a tratar a sin entoces le empezaron a tratar bien.
2. pues me parece mal porque por que tu riñas con una niña no tienes que poner a todo el recreo en contra.
pues me parece mal porque tu hermana mas pequeña que tu le van a pegar.
esta mal porque alomejor otra persona la necesita mas que ella.
Soy Ángela
Te indico las faltas, Ángela:
EliminarTexto 1:
1.- Probó. tilde.
2.- La madre no se enfadó.
Texto 2:
así, no "a sin"
tu hermana más pequeña. Más, siempre con tilde (solo va sin tilde cuando es conjunción, y casi nunca se usa; tú pon más siempre con tilde)
"más pequeña que tú". Tú, tilde en la "u".
"está mal"; está, tilde en la "a". a lo mejor ,todo separado. Más, otra vez sin tilde.
Por lo demás, muy bien. Me han gustado mucho tus respuestas al ejercicio 2 del texto 2.
Texto 1.
ResponderEliminar1. El texto 2, porqué el hijo era el único que ayudaba al abuelito.
2. Sí.
3. El truco del hueso que dijo que si te tragabas el hueso te morías en 24 horas.
Texto 2.
1. Que el hijo hiciese los cuencos de maderas para cuando ellos fuesen viejos.
- Mal porque ella se va a sentir encerrada en ese momento cuando vengan todos los otros.
- Fatal porqué si has sido tú no tienes porque echar las culpas a tu hermana pequeña, aunque a ella no las hecha tanto las culpa al ser mas pequeña.
- Muy mal porqué alomejor a la persona se la han puesto porque tiene algún problema o algo.
Soy Sergio.
Ahí van las correcciones, Sergio:
EliminarTexto 1:
2.- La madre en ningún momento se enfada con la hija.
Texto 2:
... no tienes por qué... por qué, tilde en el "qué".
aunque a ella no le echan (sin h: recuerda el truco. En echar, lo primero que echamos a la basura es la "h")
a lo mejor. todo separado.
Por lo demás, muy bien. Me han gustado mucho tus repuestas en el ejercicio 2 del texto 2.
Texto 1:
ResponderEliminar1-El primero porque nunca había comido una ciruela.
2-No.
3-Pues si se comía un hueso de ciruela moriría en 24 horas.
Texto 2:
1-Pues que su hijo estaba haciendo cuencos de madera para cuando ellos fueran mayores.
2-Mal porque si tú has reñido con Adela no tienes que poner a todo el recreo en contra.
Pues mal porque si tú lo has hecho da tu la cara porque si tu hermana tiene dos años no se lo van ha creer que lo ha echo ella.
Mal porque a lo mejor esa persona tiene alguna enfermedad o algo.
Soy Alexandra.