miércoles, 13 de mayo de 2020

Lengua. 13 / 05 / 2020. Lararillo de Tormes II.

Hoy vamos a ver otra de las aventuras que le sucedieron a Lázaro de Tormes mientras estuvo con el ciego.

Después del golpetazo que el ciego dio al pobre Lázaro contra el toro de piedra (Lázaro de Tormes I), el muchacho entendió que si no espabilaba la cosa le iba a ir mal. De manera que se fue haciendo más y más listo. El ciego no le daba de comer casi nunca; por eso tuvo que aprender a robar y a engañar. En esta historieta de hoy vamos a ver lo astuto que se estaba volviendo Lázaro:



LECTURA 26
Lázaro sorbiendo con una
paja de centeno.
Solía poner el ciego a su lado un jarrillo de vino cuando comíamos. Yo a escondidas lo cogía, le daba un par de tragos callados y luego lo retornaba a su lugar sin que el ciego se diera cuenta. Pero poco me duró el gusto, ya que mi amo pronto se dio cuenta de que el vino bajaba demás de rápido y, por reservar su vino a salvo, nunca después desamparaba el jarro, teniéndolo por el asa cogido. Sin embargo me las ingenié para seguir bebiendo. Me fabriqué una pajita de centeno, y metiéndola en la boca del jarro, chupando el vino, lo dejaba tiritando. Mas, como fuese el malvado tan astuto, pienso que me sintió, y desde en adelante mudó propósito y asentaba su jarro entre las piernas y lo tapaba con la mano, y así bebía seguro.

Yo, como estaba hecho al vino, moría por él, y viendo que aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía, se me ocurrió hacer un pequeño agujerito en el culo del jarro, y, delicadamente, con un pegotillo de cera de vela, taparlo, disimulándolo para que el ciego no lo hallase; y, al tiempo de comer, fingiendo haber frío, me entraba entre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y, al calor de ella la cera se derretía, comenzando por el agujero a caerme el vino en la boca, la cual yo de tal manera ponía, que maldita la gota se perdía. Cuando el pobreto iba a beber, no hallaba nada. Espantábase, maldecíase, daba al diablo el jarro y el vino, no sabiendo qué podía ser.

Blog Lengua : Lazarillo de Tormes (Actividad 4)
Lázaro bebiendo del agujero
del jarro.
-No diréis, tío, que me lo bebo yo -le decía-, pues no le quitáis la mano de encima.

Tantas vueltas y tientos dio mi amo al jarro, que finalmente halló el agujero y cayó en la burla; mas así lo disimuló como si no lo hubiera sentido.

Y luego otro día, teniendo yo goteando mi jarro como solía, no pensando el daño que me estaba aparejado ni que el mal ciego me sentía, me senté como de costumbre; estando recibiendo aquellos dulces tragos, mi cara puesta hacia el cielo, un poco cerrados los ojos para mejor saborear el sabroso licor, sintió el desesperado ciego que ahora tenía tiempo de tomar de mí venganza, y con toda su fuerza, alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro, le dejó caer sobre mi boca, ayudándose, como digo, con todo su poder, de manera que el pobre Lázaro, que de nada de esto se guardaba, antes, como otras veces, estaba descuidado y gozoso, verdaderamente me pareció que el cielo, con todo lo que en él hay, me había caído encima.

Fue tal el golpecillo, que me desatinó y sacó de sentido, y el jarrazo tan grande, que los pedazos de él se me metieron por la cara, rompiéndomela por muchas partes, y me quebró los dientes, sin los cuales hasta hoy día me quedé.

Preguntas:
  1. ¿Qué hacía Lázaro al principio para beberse el vino del ciego? ¿Qué hizo el ciego para evitar que Lázaro se siguiera bebiendo el vino?
  2. ¿Qué inventó Lázaro en segundo lugar para seguir bebiéndose el vino del ciego? ¿Qué hizo el ciego para evitar el robo?
  3. ¿Cuál fue la tercera invención de Lázaro para beberse el vino?
  4. El ciego finalmente descubre el agujero en el jarro. ¿Por qué no dice nada a Lázaro?
  5. ¿Qué daños físicos sufrió Lázaro como consecuencia de la venganza del ciego?

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo, Mar. Te indico las correcciones ortográficas:
      1.- Se lo. Separado. Aún. Tilde. Sí. Afirmativo, tilde.
      2.- Fabricó. Tilde. Porque, todo junto.
      3.- Pegó. Tilde. Sacó, tilde. Cayó, de caerse, con "y" y tilde.

      quitó. Tilde en la "o".

      Buen trabajo, Mar. 4 puntos.

      Eliminar
    2. Borro tu ejercicio para que no se copie nadie.

      Eliminar
  2. 1. Pues lo cogía de sus manos para veverselo. Lo metio entre su piernas
    2. La pajita. Tapar el vino con las manos
    3. Hacer un agujero en el culo del jarrón y taparlo con cera
    4. Por que le quería hacer la venganza
    5. Se le quebraron los dientes y se le rompió la cara
    Soy Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Raúl. 4 puntos. Pero porfa, pon más atención a la ortografía:

      bebérselo: las dos con "b".
      metió: aguda, tilde en la "o".
      Porque, cuando respondemos, va separado.

      Expresión: Se dice "Porque quería vengarse".

      Eliminar
  3. 1. Pues que cogía a escondidas la jarra y daba un par de tragos y luego la volvía a quedar en su sitio.
    2. Se fabríco una pagita y lo puso en la boca de la jarra. Pues que se puso la jarra entre la piernas y lo tapaba con la mano.
    3. Pues hizo un agujero el la jarra y se lo vivió por hay.
    4. porque entoces Lazaro busca otra oción y el ciego no lo sabe.
    5. Que dejo caer la jarra sobre su boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mal la 4, Ángela. El motivo por el cuál el ciego no dice a Lázaro que ha descubierto el truco del agujero es para prepararle la trampa del jarro. Para que Lázaro se confíe.

      Ortografía:

      Fabricó: tilde en la "o". Aguda que termina en vocal.
      Pajita: con "j".
      Bebió. Con dos "b".
      Lázaro. Esdrújula. Tilde.
      opción. Con "p" antes de "c".
      dejó. Tilde en la "o". Aguda.

      3 puntos.

      Eliminar
  4. 1- Lo cogía de las manos del ciego y se lo vevía. Metérselo entre las piernas.
    2- Una pajita. Tapar el vino con las manos.
    3- En el culo del jarrón hacer un agujero pegar la pajita y taparlo con cera.
    4- Le quería hacer la venganza.
    5- Que se le rompió la cara y se le quebraron los dientes.
    Soy Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien Sergio. 4 puntos. Aunque hay una falta de ortografía muy seria. Bebía: las dos con "b".

      Eliminar