Desembarco de Colón en Guahahani. |
Colón da órdenes de preparar un bote para desembarcar. Allí se encuentra con los habitantes del lugar, a los que llama "indios" (Recordemos que Colón pensaba que había llegado a China y a Japón; y como a él le sonaba que la India también estaba por China y por Japón, pues ea: indios que les llamó). Tiene con ellos varios encuentros pacíficos. Colón advierte que todos llevan adornos de oro en la nariz. La avaricia del Almirante se enciende. Mediante señas consigue preguntarles que de dónde han sacado ese oro. Averigua que en la isla no hay minas ni yacimientos de dicho metal; pero que más al sur, en una isla más grande, hay ríos donde se ecuentra en forma de pepitas del tamaño de habichuelas. De manera que Colón, tras recargar agua y comida, parte hacia el sur, deseoso de encontrar el precioso metal en grandes cantidades.
Adorno indígena del siglo XV, como los que llevarían los indios que vio Colón. |
Colón hace escala en varias islas más; las más importantes fueron Cuba y La Española (esta última hoy se llama República Dominicana). Y consigue encontrar su deseado oro. También se entera de que más al oeste hay grandes territorios y poderosos reyes que tienen mucho más oro. Colón ya sabe suficiente. Su plan es claro y sencillo: volver cuanto antes a Castilla, informar a los Reyes Católicos de las riquezas que acaba de descubrir y volver cuanto antes. Carga en sus barcos indios, especies vegetales desconocidas, algunas muestras de oro... Y regresa rumbo a España con dos de los tres barcos*.
Colón llega a España en 1493. Va al encuentro de los Reyes Católicos, que estaban en Barcelona. Allí les explica cómo ha ido la cosa. Los reyes se ponen muy contentos, y confirman a Colón que le darán todo lo prometido: hacerle Almirante, gobernador de los territorios conquistados, virrey... Y además, le darán 1 / 10 de todo el oro que se encuentre. Colón está exultante. Sin tiempo que perder el flamante Almirante comienza a preparar su segundo viaje. Luego hará un tercero. Y un cuarto.
Encuentro de Colón con los Reyes Católicos. |
*La Santa María había encallado en un fondo arenoso, y no pudieron hacerla flotar. Por eso la desarmaron y con sus restos construyeron un "fuerte": un castillo de madera. En él se quedaron unos cuantos marineros, esperando el regreso de Colón. Ninguno de ellos sobrevivió. Hubo conflictos con los indios, que finalmente les masacraron.
- ¿Por qué Colón llamó "indios" a los habitantes de las nuevas tierras que había descubierto?
- ¿Qué era lo que buscaba Colón principalmente?
- ¿Dónde se encontró Colón con los Reyes Católicos a su regreso a España?
- ¿Cuántos viajes hizo Colón en total a América?
- Investigación. A la vuelta del segundo de sus viajes, Colón paró en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Aquí, en Extremadura. Allí bautizó a dos indios que traía consigo. ¿Puedes averiguar qué nombre se les dio a aquellos dos indios?
1. Porque se confundió y se pensaba que estaba en la India.
ResponderEliminar2. Encontrar la ruta hacia Asía.
3. En Barcelona.
4. 4 viajes.
5. Cristóbal y Pedro.
Muuuy bien, Ángela. Aunque en la pregunta 2, aparte de la ruta a Asia (sin tilde, por cierto), lo que buscaba Colón con ansia malsana era oro. Te doy 4 puntos.
Eliminar1. Por que pensaba que estaba en China y el decía que en China había indios
ResponderEliminar2. Oro mucho oro
3. En Barcelona
4. Cuatro
5. Profe ahora te lo busco y te lo comento
Soy Raúl
Buen trabajo, caballero. 4 puntazos.
Eliminar1- Porque se pensaba que era la india.
ResponderEliminar2- La india.
3- en Barcelona.
4- 4
5- Cristóbal y Pedro
yo lo he hecho por mi cuenta
Muy bien, Marco. Te creo. 4 puntos.
Eliminar1- Porqué el pensaba que la india estaba por china y entoncés los llamó indios.
ResponderEliminar2- La ruta hacia Asia.
3- En Barcelona.
4- 4 viajes.
5- Pedro y Crstobal.
Soy Sergio.
Buen trabajo, Serigo. 4 puntos.
EliminarOrtografía: Porque, sin tilde. India y China, con mayúscula, ya que son nombres propios de país.
Pedro y cristobal
ResponderEliminarSoy Raúl
Correcto.
Eliminar