martes, 26 de mayo de 2020

Lengua. 26 / 05 / 2020. Prefijos de origen griego II. Vocabulario.

Sigamos ampliando un poco el vocabulario. En la anterior entrega de "Prefijos de origen griego" vimos las partículas:

anfi: a ambos lados, doble. Anfibio, anfiteatro.
hipo: debajo de. Hipogeo, hipotermia.
peri: alrededor de. Perímetro, pericardio.

Vamos con las nuevas de hoy:


  • Cripto: significa "oculto", "escondido". Ejemplos:
Los quince minutos de fama del tesoro romano que sujeta el centro ...
Criptopórticos de Lisboa.

Criptografía: disciplina que estudia la creación y descifrado de mensajes secretos.
Criptopórtico: pórtico subterráneo escondido a la vista.


  • Crono: significa "tiempo". Ejemplos:
Cronómetro: instrumento que sirve para medir el tiempo transcurrido.
Cronoescalada: tipo de prueba ciclista en la que los corredores tienen que subir un puerto de montaña en el menor tiempo posible

  • Endo: significa dentro de. Ejemplos:
Endodoncia - Wikipedia, la enciclopedia libre
Proceso de Endodoncia, de
izquierda a derecha.
Endodoncia: intervención que hace el dentista en la parte interior del diente, para matar el nervio y acabar así con el dolor.
Endogamia: matrimonio dentro de un mismo grupo, ya sea familiar, de amistades o de clase social.

Bueno, ahora que ya sabéis estos nuevos prefijos, quiero que me escribáis una frase con cada una de las siguientes palabras. Y OJO: no quiero que me hagáis el típico truco de "A mí me gusta la anfibología", o "Mira que peristilo más bonito". Tienen que ser frases en las que yo vea que sabéis el significado de las palabras. 
  1. Criptomoneda.
  2. Cronología.
  3. Endoscopia.
  4. Peristilo.
  5. Hipoalergénico.
  6. Anfibología.

8 comentarios:

  1. 1º-Criptomoneda: La corona del rey perdido esta cripto en las profundidades.
    2º-Cronologia: El gato lleva mucho Crono de bajo del agua para morir.
    3º-Endoscopia: El suscriptor famoso de vegeta esta Endo de su casa.
    4º-Peristilo: Creo que es ; Que Peri tienes hermana.
    5º-Hipoalergénico: La prima de mi abuelo es hipo a todos los animales del mundo.
    6º- Anfibología: ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar: ¿te has leído de qué va el ejercicio?. Tienes que formar frases con las palabras que te doy; no separar el prefijo.

      Eliminar
  2. 1. pues que la moneda esta escondida.
    2. que tiene que llegar a tiempo a la reunión o a la samblea.
    3.
    4. Alrededor de un arbol.
    5. yo no soy hipo a nada.
    6. ns lo que es bología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, no está bien. Tienes que hacer una frase con cada una de las palabras que te he propuesto, demostrando que conoces su significado.

      Eliminar
  3. 1. Criptomoneda: significa que un objeto está oculto o escondido. En el Palacio escalona hay una moneda oculta
    2. Cronologia: significa una datación de un hecho y ordenación en el tiempo en función de la fecha en que se produce. Le recomiendo estudiar cronología
    3. Endoscopia: Significa examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano. Tengo que ir al médico a que me revisen las cavidades
    4. Hipoalergenico : tiene un riesgo bajo de producir reacciones alérgicas.
    Soy hipoalergenico y me tengo que echar la crema hipoalercenica
    5. Peristilo: galería alrededor de un edificio. Ese peristilo es muy peligroso
    6. Anfibologia: no se lo que es anfibologia
    Soy Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Raúl, bastante mejor que lo que llevo corregido hasta ahora de tus compañeros. Sin embargo, no está perfecto:
      1.- Hay que hacer una frase con la palabra "criptomoneda".
      3.- Hay que hacer una frase con la palabra "endoscopia".
      4.- La hipoalergenia suele ser una cualidad de los objetos, no de las personas. Hay almohadas hipoalergénicas, o cremas (como tú bien dices). Pero al decir "Soy hipoalergénico"... estamos diciendo que yo no produzco alergias en la gente. Algo un poco raro.
      6.- La anfibología es el doble sentido de una palabra o frase que puede provocar dudas e interpretaciones erróneas. Por ejemplo:

      "Mi padre fue al pueblo de José en su coche". En esta frase surgen dudas, dobles interpretaciones. ¿De quién es el coche: de mi padre o de José?

      2 puntos.

      Eliminar
  4. 1- El sacerdote se encontró una criptomoneda.
    2- Mi tío estudia cronología.
    3- Mi dentista me hizo una endoscopia.
    4- Mi padre constryó un peristilo.
    5- Yo todas las noches me hecho gel hipoalergénico.
    6- Esta no lo sé. Si lo sé luego te lo pongo.
    Soy Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a Dios, alguien me hace bien el ejercicio!. Gracias, Sergio. Buen trabajo.

      La anfibología es el doble sentido de una palabra o frase que puede provocar dudas e interpretaciones erróneas. Por ejemplo:

      "Mi padre fue al pueblo de José en su coche". En esta frase surgen dudas, dobles interpretaciones. ¿De quién es el coche: de mi padre o de José?

      3 puntos.

      Eliminar