miércoles, 20 de mayo de 2020

Matemáticas. 20 / 05 / 2020. Elaboración de gráficos.

Aquí esta lo de ayer, que a excepción de Raúl, nadie hizo.

Matemáticas 19 / 05 / 2020.

Y ahora, lo de hoy. Hoy toca elaborar gráficos.

Los gráficos son una herramienta muy útil para transimitir información a los demás de una manera visual y sencilla. Doy por sentado que en 5º y 6º ya sabéis interpretar gráficos. No obstante, aquí va una ficha para recordar el tema. Hacedla y me la enviáis a "gapapagator@gmail.com".

Interpretación de gráficos.

Y además, quiero introduciros en la elaboración de gráficos mediante un programa online muy sencillo. Éste es el enlace:

Generador de gráficos.

Vamos a crear un gráfico de barras que reflejará la siguiente tabla de datos:

ALUMNOS POR CURSO. CRA LACIPEA. SECCIÓN RENA.

Infantil 3 años: 4
Infantil 4 años: 8
Infantil 5 años: 14
1º: 19
2º: 8
3º: 5
4º: 10
5º: 7
6º: 3

Os explico cómo lo vais a crear:

1.- Entráis en el enlace https://www.generadordegraficos.com/

2.- Seleccionáis el icono "barra":

 
3.- Os aparecerá la siguiente ventana:



Aquí podéis ajustar parámetros tales como la dirección, la forma de las barras, márgenes, áreas... No es demasiado importante. Podéis dejarlo todo como está (aunque si os apetece personalizar vuestro gráfico, es aquí donde se consigue)

4.- Luego de ésto haréis click en "siguiente" (parte inferior derecha). Aparece ésto:



Aquí es donde se hace el gráfico. Os indico lo que tenéis que poner en cada ventana:

  • Título: el título del gráfico. Alumnos por curso del CRA Lacipea, sección Rena.
  • Eje x: el eje x se corresponde a la línea de de abajo del gráfico. Ahí ponéis "curso".
  • Eje y: se corresponde con la línea vertical del gráfico. Ahí ponéis "número de alumnos".
  • Ítems: lo dejáis como está.
  • Grupos: dado que hay 9 grupos (inf.3, inf.4, inf. 5, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º), ponéis 9 grupos. Os salen todos los colorines que véis en la imagen. Asignáis un curso a cada color.
  • LO MÁS IMPORTANTE: Si os fijáis, aparecen unas casillas en blanco con el título "Valor". Ahí es donde hay que poner los alumnos que hay en cada curso.
Cuando hayáis terminado, click en "siguiente" (parte inferior derecha)

5.- Os aprece la siguiente ventana:


No hace falta que toquéis nada. Son más parámetros para personalizar vuestra gráfica.

Luego hacéis click en siguiente y... El gráfico debería estar.

6.- Después de visualizar vuestro gráfico, hacéis de nuevo click en siguiente. Sale ésto:



Ponéis vuestro nombre; en E-mail, mi dirección de correo (gapapagator@gmail.com). Me escribís un comentario (por ejemplo: David, aquí va el gráfico); SELECCIONÁIS LA OPCIÓN "Adjuntar la imagen del gráfico" (muy importante, ya que si no no me llega al correo) y por último me lo enviáis.

Ale, ya tenéis faena para hoy.

10 comentarios:

  1. Te lo tengo que hacer por la tarde cuando termine de comer por que ahora no puedo
    Soy Raúl

    ResponderEliminar
  2. David yo no me se los porcentajes puedo hacer otro y ya por la tarde le hago ?

    ResponderEliminar
  3. El de interpretación de gráficos lo eh echo y e sacado un 8/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Y me encanta que hayas intentado poner la "h" en "he hecho" (aunque te ha salido "eh".

      Ortografía: he sacado. "he", verbo haber, con "h".

      Eliminar
  4. Profe yo creo que ya se a mandado unas pocas de veces no se. Soy Alexandra.

    ResponderEliminar
  5. Profesor yo no entiendo esto de los gráficos.
    Soy Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a explicarlo de nuevo. Ayer por la tarde no pude, Marco. Tuve asuntos familiares que atender.

      Eliminar