jueves, 21 de mayo de 2020

Lengua. 21 / 05 / 2020. Lazarillo de Tormes III.

Seguimos con las aventuras de Lázaro de tormes. A continuación otra historieta que le aconteció con el ciego:




El Lazarillo y las uvas en Almorox | Caminando por Paredes de EscalonaSucedió que, llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador dio a mi amo un racimo de ellas en limosna. Y como suelen ir los cestos maltratados, y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, desgranábasele el racimo en la mano. No se podía guardar en el hatillo, pues se haría zumo. De manera que mi amo ciego acordó de hacer un banquete, como por contentarme, ya que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en un valladar y dijo:

-Ahora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Lo partiremos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.

Hecho así el acuerdo, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor cambió de opinión, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba el trato, no me contenté ir a la par con él, mas aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo el ciego un poco con el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo:

-Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres.

-No comí -dije yo-; mas ¿por qué sospecháis eso?

Respondió el sagacísimo ciego:

-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.

Preguntas:
  1. Entra en https://www.google.es/maps, busca Almorox y dime algún pueblo que esté cerca de él.
  2. ¿Qué dieron al ciego de limosna en esta historieta?
  3. ¿Por qué no podía guardar el racimo?
  4. ¿Qué decidió hacer el ciego con el racimo?
  5. ¿Por qué supo el ciego que Lázaro había incumplido el trato de coger las uvas de una en una?
  6. Averigua qué es un valladar y me lo explicas.
  7. Se acerca el final de las vivencias de Lázaro con el ciego. En la siguiente entrega te contaré cómo acaba todo. ¿Cómo te imanias que terminarán el ciego y Lázaro? Escríbemelo en comentarios, usando no más de 50 palabras.

15 comentarios:

  1. 1- Villa del prado.
    2- Un racimo de uva.
    3- Porqué se haría zumo.
    4- Hacer un banquete.
    5- Porqué el ciego comía de dos en dos y Lázaro no decía nada.
    6- Obstáculo de cualquier clase para impedir que sea invadido o allanado algo.
    7- Yo creo que habrá algún día en el que el ciego vea y se lleven muy bien él y Lázaro.
    Soy Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, Sergio. 4 puntos. Vamos con la ortografía:

    2.- Porque, cuando respondemos, es sin tilde.
    5.- Porque, cuando respondemos, es sin tilde.

    ResponderEliminar
  3. 1. Cenicientos.
    2. un racimo de uvas.
    3. Pues que si le aplastaba lo hacia zumo.
    4. Decidió hacer un banquete.
    5. Pues porque el también comía de dos en dos.
    6. Obstáculo de cualquier clase para impedir que sea invadido o allanado algo.
    7. Yo creo que después de comerse el racimo de uva el ciego pedirá mas y mas hasta ponerse to gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 puntos, Ángela. Buen trabajo.

      Ortografía:

      3.- hacía, con tilde en la "i". Es hiato.
      5.- Pues porque él... "él", tilde en la "e". Pronombre.
      7.- "... pedirá más y más...". "Más", adverbio de cantidad. Tilde.

      Estás mejorando mucho en ortografía, Ángela. Enhorabuena.

      Eliminar
  4. 1- Cenicientos
    2- Un racimo de uvas
    3- Porque se haría zumo
    4- hacer un Banquete
    5- Porque el ciego comía de dos en dos y Lázaro no decía nada
    6- Es un vallado
    7- Creo que algún día el ciego y el Lázaro se hagan amigos y que hagan todos juntos y todo.

    No me he fijado de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo, Marco. Se nota que no has copiado y pegado. 4 puntos.

      Expresión: "Creo que algún día el ciego y Lázaro se HARÁN amigos". Hay que utilizar el verbo en futuro. Si no está mal expresado.

      Eliminar
  5. 1-Escalona.
    2-Un racimo de uvas.
    3-Porque se aplastaría y se hiciera zumo.
    4-Hacer un banquete.
    5-Porque el ciego comía de dos en dos y Lázaro no decía nada.
    6-Un vallado.
    7-Pues que Lázaro se escapara y encontrara a su madre.
    Soy Alexandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo, Alexandra. 4 puntos. Y solo un fallo de expresión:

      "Porque se aplastaría y se haría zumo".

      Eliminar
  6. 1º-. escalonas
    2º-. un racimo de ubas.
    3º-. Pues que si le aplastaba lo hacia zumo.
    4º-. Decidió hacer un banquéte.
    5º-. Pues porque el también comía de dos en dos.
    6º-. Obstaculo de cualquiér clase para impedir que sea invadido o ayanado algo.
    7...…..…………..no le se ……………...……………….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Mar. Te indico las correcciones:
      1.- Escalona, no "escalonas".
      2.- uvas, con "v".
      5.- "Pues porque él...". "él", tilde, porques es pronombre.
      6.- Obstáculo, con tilde en la "a". Allanado, con "ll"
      7.- Pero si era inventárselo. Todo el mundo puede inventarse algo.

      3 puntos.

      Eliminar
  7. 1. Paredes de escalona
    2. Un racimo de uvas
    3. Por que el ciego dijo que tenían que hacer un banquete
    4. Se le tenían que comer el y lázaro
    5. Por que le escuchaba de co. Ee muy rápido
    6.
    7. Pues yo creo que al final lázaro y el ciego se hacen amigos y no se engañan más.
    Soy Raúl agro te busco la 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Raúl. Te indico las correcciones:
      3.- Porque, al responder, todo junto.
      4.- Se lo tenían que comer, no "Se le..."
      5.- Porque, al responder, todo junto. Aparte, no entiendo tu respuesta.

      3 puntos.

      Eliminar
  8. 6. Obstáculo de cualquier clase para impedir que sea invadido o allanado algo
    Soy Raúl

    ResponderEliminar
  9. 1-cenicientos
    2-un racimo de uvas
    3-porque se aria zumo
    4-que al final se comen el racimo de uvas
    5-por que el ciego comía de dos en dos y el lázaro nose daba cuenta
    6- es un obstáculo de cualquier clase para impedir que sea invadido o allanado algo
    7-Lázaro engañado me has juraré yo a dios que has tú comido las uvas tres a tres.
    No comí dije yo mas por que sospecháis esos.
    Respondió el sagacisimo a ciego
    Sabes en qué veo que las comisteis tres a tres en que comía yo dos a dos y callabas soy Dani calero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Daniel. Una vez más, decirte que me alegra MUCHÍSIMO que estés participando de las clases online. Vamos con las correcciones:

      1.- Cenicientos, con mayúscula. Nombre propio (pueblo).
      3.- "Haría", con "h".
      5.- "Porque", cuando respondemos, todo junto. Lázaro, con máyúscula (nombre propio)
      7.- No era la respuesta que pedía. Tenías que imaginar cómo acabará la relación de Lázaro y el ciego en un futuro.

      3 puntos.

      Eliminar