jueves, 7 de mayo de 2020

Lengua. Literatura. Siglo de Oro. El Lazarillo de Tormes.

La vida de Lazarillo de Tormes - Wikipedia, la enciclopedia libre
Portada orignal del
Lazarillo de Tormes.
Hoy vamos a hablar del Lazarillo de Tormes: una de las novelas más innovadoras, entretenidas e ingeniosas de todos los tiempos. Os cuento.

El título original es: "La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades". Fue publicada en el año 1554 (A comienzos del reinado de Felipe II). Resumiendo mucho, el texto cuenta la historia de un muchacho huérfano de padre llamado Lázaro que nace en una familia pobre. Tan pobre que su madre no puede darle de comer. En éstas que llega un mendigo ciego a la ciudad, y la madre, viendo que el ciego, aunque pobre, parece buena persona, decide entregarle al muchacho para que cuide de él. Pero el ciego no era tan bueno como parecía...


"En este tiempo llegó a Salamanca un ciego anciano, el cuál, pareciéndole que yo serviría para hacerle de guía, me pidió a mi madre, y ella me entregó a él, diciéndole que yo era hijo de un buen hombre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así comencé a servir y guiar a mi nuevo y viejo amo.

Estuvimos en la ciudad algunos días; pero a mi amo le pareció que no ganábamos lo suficiente mendigando, de manera que determinó irse de allí; y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición y dijo:


-Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti.


Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba.


El Lazarillo de Tormes | lclcarmen1bacSalimos de Salamanca, y, llegando a la puente, que está a la entrada de la ciudad, nos paramos junto a un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que me acercase a la escultura, y, allí puesto, me dijo:


-Lázaro, arrima el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.


Yo simplemente lo hice, creyendo ser así. Y cuando sintió el ciego que yo tenía la cabeza pegada de la piedra, me soltó la mano y diome una gran calabazada (golpe) contra el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor, y díjome:


-Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.


Y rió mucho la burla.


Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Me dije a mí mismo: "Verdad dice éste, que tengo que avivar el ojo y ser listo, pues solo voy, y a nadie tengo ya".

No se sabe quién escribió la obra. Es anónima. Ello es debido a que el libro, que es mucho más largo que estas líneas que os he mostrado, ataca a la Iglesia Católica y a los curas. Y ya sabéis que en la época eso era algo muy grave que podía significar incluso la muerte. De ahí que el autor prefiriera no poner su nombre, para evitar represalias.


Pataloso
Figura de piedra contra la que el ciego golpeó
a Lázaro. Aún hoy sigue a la orilla del río.
Preguntas.

  1. ¿Crees que el ciego era un tipo de fiar?
  2. ¿Cómo crees que consiguió el ciego que la madre de Lázaro se lo entregase como guía?
  3. ¿Qué significa la frase "saber un punto más que el diablo"?
  4. En Salamanca, aún hoy, junto al puente del río Tormes, se conserva la figura de piedra sobre la que se golpeó Lázaro. Investiga qué es y quiénes la esculpieron. También me puedes contar algo de su azarosa historia.


16 comentarios:

  1. 1. Si.
    2. Pues diciéndole que como estaba ciego que si le ayudaba como guía.
    3. que le duro mas de tres días en dolor.

    Soy Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela: ¿realmente crees que es de fiar alguien que te estampa la cabeza contra un toro de piedra?

      Eliminar
    2. Tienes bien solo la 2. Vuelve a leerlo e intenta entenderlo.

      Eliminar
    3. 1. No
      2. Pues diciéndole que como era ciego que si le acompañaba como guía.
      3.
      4. Yo creo que es un toro o un perro

      Eliminar
  2. 1- No
    2- Porque era ciego y necesitaba un guía.Y porque el niño era huérfano.
    3- Pues que había gente más mala que el diablo.
    4- Esta figura puede representar un toro, un cerdo, un jabalí...etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante bien, Marco. Pero "saber un punto más que el diablo" significa otra cosa. Averígualo.

      En la pregunta 4, bien lo que representa. ¿Quiénes la esculpieron?

      3 puntos.

      Eliminar
    2. 1. No
      2. Pues porque el pobre no podía ver y necesitaba ayuda
      3. Que sabes más que el diablo
      4. Profe voy a buscarlo y ahora te lo mando que esque antes no e podido
      Soy Raúl

      Eliminar
    3. ¡Buen trabajo, Raúl! Eres el único que me ha respondido bien a la pregunta 3. Te doy 4 puntos.

      Eliminar
  3. 1- No.
    2- Porque el ciego al no ver la madre le entregó a Lázaro como guía.
    3- Que hay gente más mala que el diablo.
    4- Es un toro.
    Os recomendaría a todos si queréis que busquéis esto en YouTube que os sale la historia de lazarillo de tormes representada por unos hombres y niños.
    Buscar esto: ciego.wmv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante bien, Sergio. Pero "saber un punto más que el diablo" significa otra cosa. Averígualo.

      En cuanto a la recomendación, te doy las gracias por ella. Y te doy +1 por tu interés en la historia del Lazarillo de Tormes, aparte de los 3 del ejercicio.

      Por cierto: ¿has averiguado qué antiguo pueblo, anterior a los romanos, esculpió el toro de piedra?

      Eliminar
  4. Profe no sale quien lo esculpio sino que es la escultura más antigua de salman ay muchas más cosas
    Soy Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace podrás saber más de la escultura:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Verraco_del_puente_(Salamanca)

      Eliminar
  5. PREGUNTAS:
    1= No, no era de fiar.
    2= Pues que ahí gente mas mala que el diablo.
    3= Pues porque el pobre no podía ver y necesitaba ayuda.
    4= Yo creo que es un toro aunque no estoy segura porque es una figura muy rara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante bien, Selene. Solo está mal lo del diablo. Ser un punto más listo que el diablo significa ser muy listo, ya que se considera que el diablo es un ser astuto.

      En cuanto a la pregunta 4, si quieres saber de la escultura:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Verraco_del_puente_(Salamanca)

      Eliminar
  6. 1- No.
    2-Pues que el hombre era ciego y necesitaba ayuda.
    3- Que sabe más que el diablo.
    Soy Alexandra.

    ResponderEliminar