lunes, 4 de mayo de 2020

Ejemplo de cuento.

Me tenéis acobardado. Voy a poneros un ejemplo de lo que quiero que hagáis en el ejercicio de Lengua Escribir un cuento. Ésto que a continuación viene es un cuento que me voy a inventar yo ahora. Que es lo que quiero que hagáis: que os INVENTÉIS un cuento.

"Érase una vez una tortuga que vivía en un corral. Era verde, cuellilarga, perezosa y tranquila. Su vida consistía en tomar el sol, bañarse de vez en cuando en su cubeta de agua y comer caracoles de los arreates de geranios. Su vida era calmada y apacible. Nada hacía pensar que todo aquello iba a cambiar de un día para otro.

Todo se complicó una mañana de primavera. Al corral llegó una lagartija aventurera y saltarina...

¿Véis lo que es inventar un cuento? Este trozo lo acabo de componer en tres minutos. Quiero que os inventéis un cuento. Inventar un cuento. Inventado. De principio a fin.

10 comentarios:

  1. Esque no se me ocurre nada
    Soy Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un truco es buscar ideas en lo que te rodea. No sé: piensa que los objetos de tu habitación cobran vida (como en Toy Story); o imagina que un ser mágico se cuela en tu casa; o que una serpiente gigante sale del lavabo y empieza a engullirlo todo.

      Eliminar
  2. Pues pensad un poco. Nadie dijo que fuera fácil. Por eso os di el puente entero para hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Vale gracias por los consejos
    Soy Raúl

    ResponderEliminar
  4. Erase una vez una niña que vivía en un pequeño pueblo que era muy solitario y pobre, a la mañana siguiente la niña cuando iva paseando por las calles haciendo su compra abitual en los puestecillos se topo con unos bandidos pero la niña al intentar escapar le quitaron su pequeña bolsita de comida. al dia siguiente les bio la niña a los bandidos e intento noquearles, y asi fue. Y los llevo a la comisaria que avia en el pueblecillo de al lado y desde entonces no volvieron mas por aqui. FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por hacer el ejercicio, Mar! Eres la primera que entiende lo que había que hacer. Te indico las correcciones ortográficas:

      Érase: tilde en la "e", porque es esdrújula.
      iba: siempre con "b".
      habitual: con "h".
      topó: aguda, terminada en vocal. Tilde en la "o".
      día: tilde en la "i", ya que es hiato.
      vio: se escribe con "v".
      intentó: aguda terminada en vocal. Tilde en la "o".
      así: aguda que termina en vocal. Tilde en la "i".
      llevó: aguada que acaba en vocal. Tilde en la "o".
      comisaría: hiato. Tilde en la "i".
      había: con "h", con "b" y con tilde en la "i" (hiato)
      más: tilde, ya que es adverbio de cantidad.
      aquí: tilde en la "i". Aguda que acaba en vocal.

      Te doy un par de puntos. ¡Sigue haciendo las tareas! Ah, y gracias por volver.

      Eliminar
  5. Érase una vez dos hermanas gemelas que estaban en su habitación. Clara una de ellas la gustaba jugar al baloncesto y Bianca ser árbitra de baloncesto. Entonces le dijo Clara a su hermana, ¿y si hacemos trampa en el partido y tu no se las pitas las faltas a las otras?. Contestó su hermana me parece bien. Llegó el día del partido y Clara que siempre se pone muy nerviosa en los partidos, ya que hoy iban a hacer trampa pues estaba tranquila. Sonó el silbato para saltar a por el balón y Clara cuando saltó se hagacho rápido y la agarró del pie y la calló. Las del equipo rival pidieron la falta a Bianca y ella dijo no no se sigue. Entoncés la grada del equipo contrario se lío a saltar las ballas para entrarse en el campo. Bianca de que iban todos a por ella estaba todo acobardada llamó a la policía y se lío bien gorda. Se pegaron todos y a Clara la dieron un puñetazo y la rompieron la nariz. Bianca la llevó rápido al hospital y la dieron 10 puntos y desde ahí dijo ya no volveré a hacer trampa nunca.
    Y este es mi cuento inventado por mí. Soy Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu esfuerzo, Sergio. Voy con las correcciones. Para ello transcribo tu texto al completo haciendo las modificaciones pertinentes:

      Éranse una vez dos hermanas gemelas que estaban en su habitación. A Clara (una de ellas) le gustaba jugar al baloncesto y a Bianca ser árbitra de baloncesto. Entonces le dijo Clara a su hermana: "¿Y si hacemos trampa en el partido y tú no pitas las faltas a las otras?. Contestó su hermana: "me parece bien".

      Llegó el día del partido y Clara estaba tranquila, ya que con las trampas seguro que ganarían. Sonó el silbato para saltar a por el balón y Clara cuando saltó se agachó rápido y agarró del pie a la contrincante, cayéndola. Las del equipo rival pidieron la falta a Bianca y ella dijo que no, que se seguía. Entonces los aficionados del equipo contrario se liaron a saltar las vallas para entrarse en el campo. Bianca, al ver que iban todos a por ella, se asustó y llamó a la policía. Se lió bien gorda. Se pegaron todos y a Clara le dieron un puñetazo y le rompieron la nariz. Bianca la llevó rápido al hospital y le dieron 10 puntos y desde ahí se dijo a sí misma: "ya no volveré a hacer trampa nunca".

      Y este es mi cuento inventado por mí. Soy Sergio.


      Eliminar