- Carlos I. Emperador. Un tipo importante que tuvo entre manos no solo el gobierno de los reinos de España, sino también el control de buena parte de los territorios de Europa.
- Felipe II. Quizá el rey más importante que haya tenido España. Anduvo metido en muchas guerras. Consiguió unir España y Portugal.
- Felipe III. Perezoso y dejado. Él realmente no gobernó: dejó todo en manos del duque de Lerma. Durante su reinado España estuvo en paz, sin meterse en guerras.
- Felipe IV. El que hemos visto hace poco. Tuvo muchísimos problemas durante su reinado. Un tipo con mala suerte.
Y vamos con Carlos II.
Carlos II. |
Si recordáis, en la penúltima entrada de historia os hablé del príncipe Baltasar Carlos, que tenía que haberse convertido en rey. Sin embargo éste había muerto en Zaragoza a los 16 años, no se sabe si de viruela... o de otra cosa. Tras su fallecimiento saltaron todas las alarmas en el reino: ¿quién iba a heredar el trono? Felipe IV no tenía más hijos varones legítimos, lo que complicaba la cosa bastante. Rápidamente el rey se puso a buscar nueva esposa (Ya que su primera mujer, Isabel de Borbón, había muerto). Se fija en su sobrina, Mariana de Austria, Tras contraer matrimonio con ella consigue engendrar un hijo varón: el príncipe Carlos, que en el futuro se convertirá en heredero de todos los reinos de España.
Cuando el príncipe Carlos nace la prensa de la época lo describió así:
"un niño robusto, de facciones hermosísimas, cabeza proporcionada, grandes ojos, aspecto saludable y algo abultado de carnes".
Sin embargo 20 años después la descripción que de él hacía un embajador extranjero era la siguiente:
"El príncipe parece bastante débil, muestra signos visibles de degeneración, tiene flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello le supura".
¿Qué le había sucedido al príncipe Carlos? No solo su estado físico era lamentable. Fue incapaz de hablar hasta cumplidos los 4 años; no pudo caminar hasta los 10; y entre los 6 y los 9 años padeció la viruela, el sarampión, la rubeola y la varicela. También tenía el príncipe cierto retraso mental. Tanta desdicha e infortunio hizo preguntarse a la gente qué pasaba con el príncipe. Hubo varias teorías que paso a referir a continuación:
Teoría nº 1. El príncipe había sido hechizado por una bruja.
Quema de una mujer acusada de brujería. |
Como ya referimos al principio de nuestro viaje por la historia de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII, la gente de aquella época sabía poco o nada de ciencia. Se desconocía el origen de la mayoría de las enfermedades; y todo aquello que no se comprendía se derivaba directamente hacia la religión, la magia y la brujería. En ese sentido, la gente buscó rápidamente una respuesta al deterioro del príncipe. Y lo primero que se les ocurrió es que una bruja le había maldecido. Una explicación sencilla y rápida, que no requería pensar mucho y que dejaba a todos más o menos satisfechos.
Teoría nº 2. Síndrome de Klinefelter.
Durante muchos años se pensó que la brujería había estado detrás de los sufrimientos y problemas físicos y mentales del rey Carlos. Sin embargo a día de hoy, en pleno siglo XXI, el desarrollo de la ciencia nos permite conjeturar otras teorías para explicar por qué Carlos II estaba tan malito. La primera de ellas: el rey padecía el síndromde de Klinefelter: una enfermedad genética que encaja con todos sus problemas de salud:
Esta enfermedad explicaría su retraso a la hora de hablar y caminar; su tendencia a perder el pelo y los dientes; su poca masa muscular; su incapacidad para tener hijos; etc.
Teoría nº 3. Hidrocefalia.
Cráneo hidrocefálico. Radiografía. |
Una enfermedad provocada por la acumulación de líquido en el cerebro. También encajaría con muchos de los síntomas que el rey Carlos mostró a lo largo de su vida: parálisis, incontinencia urinaria y anal, problemas de visión...
Resumiendo, y para concluir con la primera parte: Carlos II fue un rey enfermo que apenas pudo hacerse cargo del gobierno del país. Asimismo sus problemas de salud le impedirían tener hijos; lo que acarrearía terribles consecuencias para los reinos de España.
Hola David yo he visto las dos páginas esas que has puesto ahí.
ResponderEliminarPerfecto. Pasado mañana vendrán las preguntas.
ResponderEliminar