lunes, 27 de abril de 2020

Lengua. 27 / 04 / 2020. Complementos circunstanciales.

Primero un recordatorio del complemento circunstancial:

Complementos circunstanciales.

Y ahora el ejercicio. Quiero que me clasifiquéis los complementos circunstanciales destacados. O lo que es lo mismo: que mie digáis de qué tipo son.
  • Compré los juegos en aquella tienda.
  • Los lunes voy a casa de mi tía.
  • Ayer vi una estrella fugaz.
  • Intentariemos hacerlo bien.
  • Por su culpa nos castigaron a todos.
  • Preparé todo para la fiesta de cumpleaños.
  • Los abuelos te quieren mucho.
  • Quiero salir al monte con mi nuevo quad.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen trabajo, Sergio! Únicamente un pequeño fallo en la frase "Preparé todo para la fiesta de cumpleaños". No es causa, ya que al decir "Para la fiesta de cumpleaños", estás dando a entender que todo lo que preparaste era para un fin: para esa fiesta. 3 puntos. Borro tu ejercicio para evitar copias.

      Eliminar
  2. 1. De lugar.
    2. De modo. De lugar.
    3. De modo.
    4. De afirmación.
    5. De negación.
    6.
    7. De afirmación.
    8. De concesión.


    Soy Ángela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela. Te indico los que están mal, para que los corrijas si quieres:
      2.- "Los lunes" no es de modo. Indica un momento temporal.
      3.- "Ayer" no es de modo. Indica un momento temporal.
      4.- "Bien" no es afirmación. Indica el modo en el que se hacen las cosas.
      5.- "Por su culpa" no es negación. Indica la causa por la cual castigaron a todos. Causa.
      6.-
      7.- "Mucho" no es afirmación. Indica cuánto te quieren los abuelos.
      8.- No es de concesión. "Con mi nuevo Quad" indica el instrumento con el cuál he salido al monte.

      Corrígelo, porfa.

      Eliminar
  3. •|de lugar|
    •|de modo de lugar|
    •|de modo|
    •|de afirmación|
    •|de negación|
    •|de expresión |
    •|de afirmación|
    •|de concesión|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has copiado lo de Ángela. Su corrección vale para ti. ¡Venga, hombre, no seas perezoso como Felipe III! Estás haciendo una remontada espectacular. Esta semana va a haber ejercicios de escritura, y en eso tú eres un fenómeno. Si mantienes el nivel puede que te acerques mucho mucho a la primera posición. ¡No flaquees!

      Eliminar
    2. Profe yo no me he copiado lo he ehcho por mii cuenta

      Eliminar
    3. De ser así te pido disculpas. Pero ponte en mi lugar: es muy extraño que alguien tenga los mismos fallos que otra persona; y no solo uno o dos, sino un montón. De ahí mi deducción.

      Eliminar
  4.  en aquella tienda.----complemento circunstancial de lugar “CCL”
    Los lunes ----complemento circunstancial de tiempo “CCT”, a casa de mi tía.----- Complemento circunstancial de lugar “CCL”
    Ayer ----complemento circunstancial de tiempo “CCT”
     bien.----complemento circunstancial de modo “CCM”
    Por su culpa ---complemento circunstancial de causa “CCC”
     para la fiesta de cumpleaños.---Complemento circunstancial de causa”CCC”
     mucho.---complemento circunstancial de cantidad “CCC”
     con mi nuevo quad.----complemento circunstancial de instrumento “CCI”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué maravilla, Selene! ¡Fantástico trabajo! Únicamente un fallito de nada: "para su fiesta de cumpleaños!" es Complemento Circunstancial de Finalidad. Pero muy bien, de verdad. 4 puntazos.

      Eliminar