Nuestra intención como centro educativo es ser una institución cercana y útil a todas nuestras familias. Para ayudarles en esta nueva realidad y velar por el bienestar de nuestros alumnos, así como de todos los miembros de la familia, les propongo las siguientes sugerencias.
- Establecer un horario y unas rutinas: Tener un horario organizado va a ser una gran herramienta para los alumnos. Saber qué tienen que hacer ellos y qué tienen que hacer sus padres les va ayudar a no aburrirse, a organizarse y a estructurarse.
- Compartir con los hijos un tiempo de diálogo que les ayude a canalizar las distintas inquietudes del día a día. Ayudando a que nuestros hijos tomen compromiso con sus tareas escolares, aumentando su autonomía en función de la edad y sus características personales.
- Distinguir entre tiempo de estudio y trabajo y tiempo de ocio. Establecer un tiempo concreto para cada uno.
- Actividad física: Es necesario que hagamos un mínimo de ejercicio diario, unos 30 minutos los días, lunes, miércoles y viernes, nos ayudarán a sentirnos mejor y canalizar algunos momentos de angustia, ira o tristeza por la situación. Podemos realizar alguna tabla de ejercicios de Internet, seguir alguna clase on line, escuchar música y bailar, crear coreografías y practicarlas, seguir con las clases de YOGA, etc. Les proponemos esta dirección correspondiente al programa MUEVETE EN CASA de TVE 2 se emite de lunes a viernes a las 9 de la mañana. Si prefieren pueden seguirlo a través de este enlace en cualquier momento.
- Participar activamente en las tareas de la casa no solo les permitirá realizar actividad física a nuestros hijos, si no que les hará sentirse útiles y parte activa de la organización familiar. Podemos aprovechar para que reorganicen, limpien y ordenen su habitación, sus cosas y otras estancias. Pedirles colaboración y darles responsabilidades, reconociendo sus progresos, reforzando sus pequeños avances y teniendo paciencia con sus errores, hará que desarrollen su autoconfianza.
- Los juegos de mesa son divertidos y les ayudan a trabajar la atención, la lógica, las matemáticas, la paciencia y saber esperar los turnos, la frustración de perder y la alegría de ganar... Es una actividad muy completa, que aúna el aspecto pedagógico, el familiar y el lúdico. Tomen esta circunstancia como un momento idóneo para disfrutar con sus hijos jugando a cualquier juego que tengan por casa: cartas, bingo, ajedrez, pictionary, tabú, parchís, puzzles, adivinanzas...
- La alimentación es muy importante para nuestro rendimiento: No debemos olvidar mantener una alimentación adecuada, variada y rica en productos frescos y naturales que nos permitan estar bien nutridos. Será necesario que mantengan sus hábitos anteriores de descansar y tomar algo a media mañana (hora del recreo para ellos). Esta situación es un buen momento para cocinar juntos si el tiempo y los recursos nos lo permiten.
- Es muy importante que sus hijos entiendan el momento que están viviendo, la responsabilidad social de todos y la importancia de formar un equipo con el resto de la sociedad. Estos valores son los que trabajamos diariamente en las aulas y, ahora, les pedimos que ustedes nos ayuden y les ayuden a ellos en este deber. Entre todos podemos convertir esta difícil situación en una oportunidad para que nuestros hijos desarrollen su empatía y compromiso. Esta situación es temporal y mientras persista, nuestro cometido es garantizar la continuidad de un aprendizaje flexible, estimulando la curiosidad, la creatividad y, en la medida de lo posible, la autonomía del alumnado sin desatender la dimensión humana.
RENA a 19 de abril de 2020
Atentamente:
Francisco Javier Gallego Fernández
Yo la cuarentena la estoy pasando bien porque hago ejercicios durante una hora como boxeo, bicicleta, cinta y pesas.
ResponderEliminar¡Qué bien! No soy Paco, soy David. Me parece fenomenal que le pegues ahí al deporte. Yo también estoy haciendo ejercicios. Carrera y comba. Cuidado con las pesas: primero poquito, y luego subiendo de peso gradualmente. Hay un montón de vídeos e información en Internet para levantar pesas sin hacerse daño. Y muy importante: no olvidarse nunca de estirar.
Eliminar