jueves, 2 de abril de 2020

Lengua. 02 / 04 / 2020. Complemento directo e indirecto.

La semana pasada ya os hablé del complemento directo:

Complemento directo

Dijimos que el complemento directo es aquello sobre lo que recae la acción del sujeto. A continuación os pongo unas oraciones de ejemplo en las cuales marco el complemento directo en verde:

Mi padre compró flores.

Ayer sembré patatas.

Tenemos cinco coches y dos quads.

Los ladrones robaron la caja fuerte.

Aquí va un enlace con actividades online. Por favor, hacedlas.

Complemento directo. Ejercicios.


Primer ejercicio de blog.

En las siguientes oraciones, indicadme cuál es el complemento directo:

Los cocodrilos se comieron una gacela.

El jefe despidió a Juan.

Mi primo siempre suspende matemáticas.

Aquella señora cruzó la carretera.



Pues bien; después de este recordatorio, hoy quiero darle un poco al complemento indirecto.

El complemento indirecto se define como aquella persona o cosa que es beneficiaria de la acción. Tomando las frases de antes como ejemplo, voy a añadirles ahora un complemento indirecto, que marcaré de amarillo:

Mi padre compró flores a mi madre.

Ayer sembré patatas para toda la familia.

No todos los verbos tienen complemento indirecto. Pero eso ya es materia para cursos venideros. De momento simplemente quedaros con que los verbos a veces tienen complemento directo e indirecto (no siempre, ¿de acuerdo?)

Complemento indirecto ejercicios online



3 comentarios:

  1. 1. Se comieron una gacela
    2. Despidió a Juan
    3. Suspende matematicas
    4. Carretera
    Soy Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl. Qué bien volverte a ver por el blog. Creo que lo tienes casi pillado. Casi.

      1.- una gacela.
      2.- a Juan.
      3.- matemáticas.
      4.- Bien.

      Eliminar
  2. 1-Una gacela.
    2-A Juan.
    3-Matemáticas.
    4-Carretera.
    Soy Alexandra.

    ResponderEliminar